martes, 6 de marzo de 2012

LAS REDES DE CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA

   Es importante que el profesor conozca diversos aspectos sobre la manera de ser y de estar en la profesión, resignificando así su trabajo docente.
    
   Hay que partir de la ignorancia, seguir un largo y difícil camino, antes de llegar al conocimiento, lo que es verdadero para el individuo es igualmente verdadero para toda la humanidad, la inmensa labor del pensamiento humano no consiste en un esfuerzo secular para pasar de la ignorancia al conocimiento.
    
   Lefevbree nos dice que el conocimiento es práctico, posteriormente se convierte en social y finalmente el conocimiento humano no tiene un carácter histórico.

    La primera fuente del conocimiento se refiere a la visión que el docente tienen en su práctica como profesor y como alumno. La segunda se revela en el conocimiento sobre su materia de enseñanza, cual es la naturaleza histórica, social y filosófica del conocimiento con la que escogió trabajar. Y la tercer fuente podría traducirse en lo que el profesor tiende a conocer, para que que comprenda el proceso de enseñanza, el espacio de la relación pedagógica y aprendizaje además de conocer el territorio de la enseñanza, el espacio de la relación pedagógica y la organización de estructuración del trabajo docente.

   Los saberes científicos se entrelazan con los de la experiencia que el docente tiene en relación con el desarrollo de su curso. Cuando más experiencia tenga más fácil será entender sus propias propuestas y trasponerlas para los alumnos de una forma más coherente  y con más significado. Se trata de un conocimiento proposicional porque el profesor toma decisiones, traza un camino, toma posiciones pero intenta composiciones con sus alumnos.

   Una segunda forma sería el conocimiento de caso, o sea, uno específico de un asunto muy bien documentado y ricamente descrito. Podríamos también llamarlo de cambios de experiencias. Cuando los cambios entre los alumnos o entre ellos y el profesor fueran más pormenorizados fundamentados. En este sentido, el profesor enfatizaría el conocimiento de lo particular, pero sin dejar de estar atento al contexto y a sus interrelaciones como un todo orgánico y a su dinámica como un proceso, una unidad en acción. El conocimiento de casos representaría una aproximación al de la práctica. O sea, un mundo releer las experiencias cotidianas, vía investigación de la práctica. Es decir, las condiciones y los materiales de creación del profesor y de sus alumnos sería privilegiados. Dando así menos importancias a los conocimientos teóricos y a la aplicación de recetas y modelos didácticos.

   La tercer forma podría traducirse en la manera como el profesor desarrolla sus propósitos. El modo como comprende críticamente  las ideas puestas en su plan de curso y las traspone a sus alumnos. Hasta que se tornen saberes adquiridos. Formando parte de su aprendizaje efectivo.

   Cuando profesores organizan y articular los contenidos curriculares. Están desarrollando tareas cognoscitivas compartidas con los alumnos como los objetivos de la clase, los contenidos problemas que serán solucionados. La metodología del trabajo, actividades ejercicios y el proceso de evaluación, un vaivén entre lo que el profesor coloca y el conocimiento previo de los alumnos para resolver las tareas. Y es en ésta disposición que los profesores se reconstruyen como profesionales de educación, indicando que la escuela, como contexto de acción (reflexión, acción). Es la base de la formación y del desarrollo de estos profesionales.

   Si la escuela es para el profesor la base de su formación profesional. Porque  es el contexto de su trabajo, de su acción docente.
   Son raras las escuelas que proveen un trabajo de formación para profesores. Olvidándose de que éstas tal vez sea la clave para que puedan contar con  una plantilla permanente y comprometida con la calidad de su enseñanza que todos anhelan.

   Lejos de querer  simplificar la cuestión del comportamiento de la escuela con el desarrollo profesional, consideramos que la clave del problema está en la inversión que la institución hace en relación con la gestión, con la operación del proyecto político pedagógico y con la organización y articulación del curriculum.

   Hay cuatro modalidades en las que el profesor condujo  un relación del conocimiento con las formas de manejar las prácticas. dándoles estructura a su trabajo docente.

  • La enseñanza como ciencia aplicada
  • La enseñanza como un guión de habilidades
  • La enseñanza como un arte
  • La enseñanza como actividad ética y política.
    Respecto a esas formas de ser y de estar del profesor, podemos aún subrayar que  tanto el estudio de caso como las historias de vida que se recopilan nos ayudaron a comprender un poco más sobre la profesión.

    Reafirmando las palabras de Lefevbree descubrimos también que fue posible penetrar más o menos en el contenido propuesto. Y a exponer  tres ideas sintetizadores. Que fueron emergiendo en los momentos diferenciados del análisis.

   La primera se relaciona con las intenciones de atribuir significado al trabajo docente y sentido a la formación y al desarrollo profesional del profesor. buscando tejer, pues las redes de la profesión. Esta doble finalidad orientó como punto de partida los siguientes aspectos de cómo el conocimiento de los maestros emerge y se formula en nuestras condiciones históricas y en nuestros espacio de actuación y revela maneras de ser y de estar de la profesión.
   
   A partir e esas bases. Se fue consolidando la segunda idea. Examinar de cerca las relaciones orgánicas entre los tres ejes de análisis e indicar posibilidades teóricas y prácticas, tanto en los cursos de formación inicial como en las acciones de formación continua, para que se comprenda el trabajo docente en cuanto tarea volcada a la educación como proyecto político y cultural.

  Las posibilidades solo se concretarán si se permiten momentos de cambios de experiencias, que produzcan saberes y negocien proyectos que traigan nuevos recorridos, nuevos objetivos inductores de formación y de profesionalización para los profesores.

   Partiendo de estos aspectos, pensamos como tercera idea que es fundamental proponer algunas perspectivas de trabajo que permitan comprender la profesión como un proceso de aprendizaje de conocimiento y de formación ademas de desarrollo.

   Frente a eso, se señala que ayudar a los profesores en la comprensión de la enseñanza, en cuanto dimensión primera del trabajo docente, exige serias consideraciones.: Reflexionar, la formación y desarrollo profesional se sostiene en el intento de comprender y superar las necesidades de la propia profesión y tomar el  trabajo docente un componente determinante del cambio, que se pretende. 

   


   

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