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l paradigma ecológico
explica los diversos fenómenos que se presentan en la educación, basándose en
los principios de la ecología, ya que la escuela representa un ecosistema
social humano. Este principio se basa en la tesis elaborada por el biólogo
alemán Heakchel (1869), sin embargo fue
Urie Bronfenburenner quien creó la teoría ecológica, en donde se destaca la
importancia que tiene el estudio del ambiente, la manera en que se relaciona,
se desenvuelve el individuo e influye en él.
Doyle, Bernstein,
Tikunoff son los propulsores de éste paradigma en el ámbito educativo. Este modelo considera que los diversos
factores como el entorno donde se desenvuelve el alumno, las demandas y
respuestas que se dan a dicho entorno y la forma de adaptación a los cambios, influyen
en el desarrollo del alumno dentro del aula.
La escuela representa una unidad compleja
(mesosistema) en donde se debe de tomar en cuenta las diversas técnicas para
evaluar al alumno, la oportunidad de dar a conocer sus motivaciones y
apreciaciones personales para poder descubrir y entender su realidad. Este
mesosistema a su vez está relacionado con microsistemas como lo es la familia.
Otros representantes de ésta corriente son.
Paniker, Pérez Gómez, Santos Guerra, Colom y Sureda, Lorenzo Delgado, Medina,
Hawley, Miracle, Odum y Evans.
Los factores por los que se considera a la escuela como
ecosistema son;
· La población: formada por los alumnos,
profesor, padres y comunidad local.
·
La organización de relaciones. por ej.,
la formación del docente.
·
El ambiente: Por ej, la cultura
institucional
·
La tecnología: por ej. proyectos..
Todos estos factores se entrelazan lo que
configura a la escuela como un ecosistema.
El paradigma ecológico nos permite
conocer la complejidad y la
transformación de una manera cualitativa de la escuela, y los procesos de
enseñanza/aprendizaje y la manera en que responde a ello los educandos, el
profesor debe ser técnico/crítico, creando un ambiente de confianza al alumno para
potencializar su aprendizaje significativo.
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