martes, 29 de mayo de 2012

Corrientes pedagógicas contemporáneas


 En los años más recientes, la escuela y quienes participan en ella han sido criticados en muchos aspectos, lo que ha tenido como consecuencia que se tome más cuidado en la formación de docentes, estudiantes y la participación de padres de familia. Hemos visto las fallas que representa una escuela tradicionalista en donde solo se fomentaba a la memoria, sin analizar, ni cuestionar  y de la poca participación de los alumnos, sin embargo, también existe el lado contrario en donde hay una sobrevaloración del fenómeno del aprendizaje lo que también  ha provocado ciertos problemas al no contar el docente con recursos didácticos, ni una metodología adecuada.
   Las corrientes pedagógicas contemporáneas tienen como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas y el proceso de enseñanza/aprendizaje, proponiendo movimientos y/o  teorías que aportan de manera permanente mayor solidez y presencia, además de mayor comprensión de la parte pedagógica.
   Tratan de dar respuesta a una sociedad que demanda  respuestas y soluciones nuevas a preguntas de mayor desarrollo, al contrario de lo que pasaba en la educación tradicional.
   En el desarrollo de los modelos educativos hay posturas que se contraponen, por una parte las instituciones docentes aferradas a una educación tradicionalista y por otro lado las corrientes innovadoras, que desgraciadamente no siguen el mismo rumbo ni un mismo tiempo


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