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e constituye como una línea
que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en
relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje.
Para Gallego-Badillo (l996)
El constructivismo es una estructura conceptual metodológica y actitudinal en
la cual son conjugadas teorías de la psicología cognitiva, la epistemología, la lógica, la lingüística, y de la pedagogía y la didáctica.
En el campo de la Pedagogía y la didáctica,
no es un cuerpo dogmático que admita una sola y única interpretación; lo importante
radica en que su discurso asume elementos claves del eclecticismo radical. La
principales corrientes constructivista son promovidas por Piaget, Vygotsky,
Novak, Ausubel y otros investigadores en el mundo, sin embargo las ideas de
Piaget y Vygotsky son referentes básicos
El constructivismo expresa que el
conocimiento se sucede como un proceso deconstrucción interior, permanente,
dinámico a partir de las ideas previas del estudiante constituido por sus
experiencias junto con la comprensión de un nuevo saber mediado por el docente,
va transformado sus propios esquemas cada vez más elaborados, adquiriendo sentido
en su propia construcción –aprendizaje significativo-. Este proceso depende de
la interacción –cognitiva- que logra el sujeto con la realidad, potenciado por
los procesos mentales básicos y superiores.
Desarrollo de la teoría
constructivista.
Plantea que los seres humanos, en comunidad,
construyen sus conocimientos sobre el mundo, los cuales evolucionan y cambian. En
el constructivismo pedagógico, el educador debe orientar la enseñanza hacia el
logro del entramado que se forma de los conceptos propuestos con los conceptos
previos de los alumnos.
Es importante reconocer que el paradigma
ecológico, las pedagogías críticas y el constructivismo representan tres
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas definidas, y que acogen tres aspectos
importantes como exigencia de la sociedad, formación de valores, autonomía
consciente-crítica-dialógica, y actitudes y habilidades ecológicas de
participación social
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