jueves, 5 de julio de 2012

La Teoría del interés y de la experiencia de H. Giroux


   Los teóricos de la educación crítica como Henry Giroux, consideran que los programas escolares  deben ser comprendidos en términos de una Teoría del interés y  de la experiencia. La primera teoría se refiere a que los programas  escolares deben reflejar los intereses y las necesidades del contexto, las visiones del pasado y del presente que presenta y las relaciones sociales que se afirman o destacan. Por otro lado la Teoría de la experiencia se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales, tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento dentro de categorías de nivel alto y bajo y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanzas. No obstante, el programa no solo representa una configuración de intereses particulares y experiencias, también forma un campo de batalla donde diferentes versiones de autoridad, historia, presente y futuro luchan por prevalecer. Las teorías críticas quieren proporcionar a los teóricos de la educación en general un lenguaje publico que no solo afirme las voces de los maestros y de los grupos subordinados en la población estudiantil, sino que además vincule el propósito de la escuela a una visión transformadora del futuro.
  La pedagogía crítica interroga a la educación formal, apuntando de manera preferente  al carácter reproductor de las injusticias sociales. El trabajo de Henry Giroux es la introducción más comprehensiva, accesible y disponible actualmente. Giroux sostiene que la pregunta crítica  es qué futuro, historia e intereses  representa la escuela. La pedagogía crítica sostiene que las prácticas escolares deben ser imbuidas de una filosofía pública  que apunte a construir condiciones ideológicas e institucionales en las cuales  el rasgo definitorio de la escuela sea la experiencia de empoderamiento  vivida por la gran mayoría de los estudiantes.

Comentario:
   La Teoría del Interés y de la experiencia de H. Giroux, son una crítica a los programas escolares, ya que en ocasiones éstos se implementan sin considerar las verdaderas necesidades de los estudiantes tienen, tomando en cuenta todo su entorno, los programas están estructurados de manera tal que solo tiene como fín la formación de mano de obra, sin preocuparse por una verdadera formación crítica, por otra parte la teoría de  la experiencia propone que dichos programas deben de tener cierta organización, que se deben basar en los aciertos y los errores que se han tenido para una mejora en los programas  escolares y a la vez utilizando diversas estrategias de enseñanza.

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